Nota de cata Oleura

El aceite de oliva virgen extra de arbequina Oleura es zumo de arbequina de un intenso frutado verde y vegetal, con notas de verdura, tomatera y almendra verde.  En boca resulta dulce, con un perceptible amargor y picor, expresión del  estado de origen del fruto en envero. “Oleura” es un genuino exponente de una tradición olivarera centrada por generaciones en el cultivo y aprovechamiento de esta variedad, pequeña por su tamaño, pero muy grande por su difusión y  prestigio internacional.

Nota de cata elaborada por Santiago Botas

¿Cómo se realiza la cata del aceite de oliva virgen extra Oleura?

Los Paneles de Cata son órganos facultados institucionalmente para clasificar los aceites de oliva según un análisis sensorial. Están formados por un grupo de catadores -entre 8 y 12- seleccionados y entrenados de acuerdo al COI (Consejo Oleicola Internacional) y por la Comunidad Europea.

Lamentablemente, hay una gran cantidad de marcas de aceite de oliva que clasifican como aceite de oliva virgen extra aceites que no han sido analizados por un Panel de Cata acreditado. Muchos de estos aceites están etiquetados como virgen extra cuando en realidad no lo son, produciendo un fraude al consumidor. Por nuestra parte, pretendemos ser transparentes y proporcionar el máximo de información al consumidor para que pueda distinguir por si mismo la calidad de un virgen extra.    

El Panel de Cata encargado de realizar el análisis sensorial de Oleura es el Panel de Cata de Reus. Estos son los resultados:

Resumen del análisis organoléptico Oleura

Atributos positivos (Intensidad)

Frutado:  6.1
Amargo: 3.9
Picante: 4.4
Otros atributos tolerables: Alcachofa, almendra, nuez y tomatera

Defectos Sin defectos

Categoría comercial: Virgen extra